CULTIVO DE SUPERFICIES

Descripción del exámen: 
CULTIVO DE SUPERFICIES
Informacion clinica: 
ES CADA VEZ MÁS FRECUENTE QUE DENTRO DE LAS NORMATIVAS DE CONTROL DE CALIDAD SE INCLUYA UN CONTROL MICROBIOLÓGICO AMBIENTAL, DE SUPERFICIES Y SE HACE PRÁCTICAMENTE IMPRESCINDIBLE EN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON PRODUCTOS DESTINADOS A SANIDAD O ALIMENTACIÓN. TANTO EN ÁMBITOS HOSPITALARIOS COMO EN LUGARES DONDE SE MANIPULA ALIMENTOS SE REALIZAN CULTIVOS DE SUPERFICIE, PARA EVITAR CONTAMINACIONES CRUZADAS CON AGENTES PATÓGENOS. ESTOS CULTIVOS DE SUPERFICIE CON LLEVA DÍA A DÍA A MEJORAR LA HIGIENE DE LAS SUPERFICIES EVITANDO EL DESARROLLO DE BIOPELICULAS O EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS QUE PUEDEN SER PATÓGENOS PARA EL HUMANO.
Técnica: 
SIEMBRA EN MEDIOS DE CULTIVO E IDENTIFICACIÓN (MÉTODO AUTOMÁTICO) MICROSCAN
Días hábiles: 
6
Estabilidad: 
"T° AMBIENTE 18-25°C: MAX 4HORAS REFRIGERADO 2-8°C: MAX 6 HORAS"
Recipiente: 
CALDO BHI
Muestra: 
SUPERFICIE
Pre Requisito: 
"TOMAR LA MUESTRA CON UN APLICADOR ESTÉRIL IMPREGNADO PREVIAMENTE CON BHI, TOCAR LA SUPERFICIE A ESTUDIAR, INOCULARLO NUEVAMENTE EN EL CALDO BHI, SACAR EL APLICADOR Y TAPAR EL CALDO BHI. ENVIARLO CON FORMATO DE REGISTRO DE CULTIVOS ""04P2FR43"" OPORTUNIDAD 3 A 5 DIAS. SI EL MICROORGANISMO AISLADO ES EXIGENTE PUEDE TARDAR HASTA 6 DIAS."
Formato especial: 
04P2FR43_ FORMATO DE REGISTRO DE CULTIVOS
Volumen normal: 
NA
Condiciones inaceptables: 
APLICADOR DENTRO DEL CALDO BHI, MUESTRAS TOMADAS CON MÁS DE 6 HORAS DE INOCULAR EN EL MEDIO. MUESTRAS DERRAMADAS. MUESTRAS SIN ESPECIFICAR EL LUGAR DE SUPERFICIE.
Temperatura transporte: 
AMBIENTE
Utilidad: 
DETERMINAR LA EXISTENCIA DE MICROORGANISMOS Y LA CANTIDAD EN UFC/ML QUE ESTEN EN UNA SUPERFICIE.