ÁCIDO FÓLICO EN ERITROCITOS

Descripción del exámen: 
ÁCIDO FÓLICO EN ERITROCITOS
Informacion clinica: 
EL ÁCIDO FÓLICO O FOLATO ES UNA VITAMINA ESENCIAL EN LA SÍNTESIS DE DNA Y LA MADURACIÓN DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS, OBTENIDA A PARTIR DE LA DIETA (VEGETALES Y FRUTAS) Y POR SÍNTESIS QUE REALIZA DE LA FLORA GASTROINTESTINAL; SU ABSORCIÓN ES REALIZADA EN EL INTESTINO DELGADO Y ES ALMACENADO EN HÍGADO Y ERITROCITOS. EL CONSUMO ELEVADO DE ÁCIDO FÓLICO REDUCE LOS NIVELES DE HOMOCISTEINA, AMINOÁCIDO TÓXICO QUE PUEDE OCASIONAR DAÑO CARDIOVASCULAR. LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO FÓLICO EN ERITROCITOS ES ESTABLE Y ESTÁ CONSIDERADO UN INDICADOR DE ALMACENAMIENTO TISULAR, RAZÓN POR LA CUAL ES RECOMENDABLE CUANTIFICAR ESTOS NIVELES Y NO LOS SÉRICOS QUE OSCILAN SEGÚN LA DIETA. LA DETERMINACIÓN DE ÁCIDO FÓLICO EN ERITROCITOS ESTÁ RECOMENDADA EN INDIVIDUOS CON NIVELES SÉRICOS REDUCIDOS DE HIERRO Y FOLATO.
Técnica: 
Quimioluminiscencia
Días hábiles: 
12
Estabilidad: 
REFRIGERADO 2-8°C:5 DÍAS
Recipiente: 
LILA
Muestra: 
SANGRE TOTAL EDTA
Pre Requisito: 
MEDELLIN-BOGOTA: *Relacionar datos clínicos *Anexar hematocrito del paciente *Tomar la muestras solo Lunes o Martes, debe estar en la CDP antes de las 2:00 p.m. informar a la sección tan pronto sea enviada *Ayuno OTRAS CIUDADES: coordinar toma de muestra con contrarreferencia Bogota
Formato especial: 
NA
Volumen normal: 
2 ML
Condiciones inaceptables: 
MUESTRAS COAGULADAS O HEMOLIZADAS
Temperatura transporte: 
REFRIGERACIÓN
Utilidad: 
LA DEFICIENCIA DE ÁCIDO FÓLICO ES DE UTILIDAD EN EL DIAGNÓSTICO DE ANEMIA MEGALOBLÁSTICA, MACROCITOSIS, HIPERHOMOCISTEINEMIA, ANEMIA HEMOLÍTICA, SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN, NEOPLASIAS, SPRUE; NIVELES BAJOS PUEDEN ESTAR ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS COMO ANTIÁCIDOS CON HIDRÓXIDO DE ALUMINIO, ANTICONVULSIVANTES, AMINOPTERINA, ÁCIDO AMINOSALICÍLICO, AMPICILINA, ANTIPALÚDICOS, CLORANFENICOL, ERITROMICINA, ESTRÓGENOS, METOTREXATE, PENICILINA, FENOBARBITAL, FENITOÍNA Y TETRACICLINA; EN PACIENTES DESNUTRIDOS POR DESÓRDENES NEUROPSIQUIÁTRICOS, DE ALCOHOLISMO, IMPLANTE DE BYPASS DUODENAL O EMBARAZO. NIVELES ELEVADOS ESTÁN PRESENTES EN ANEMIA PERNICIOSA Y DEFICIENCIA DE VITAMINA B12, VITAMINA INDISPENSABLE PARA LA INCORPORACIÓN DEL FOLATO A LOS TEJIDOS.